La trabajadores del transporte público de colectivos decretaron una huelga por 24 horas, vigente desde las 12 de hoy y hasta las 12 de mañana. La medida nacional, explicó el titular de UTA provincial, César González, es por la falta de cumplimiento con las normas que ordenan la provisión de artículos de bioseguridad a los empleados, y por la falta de una fecha de pago para el 50% del sueldo adeudado de marzo.
“En Tucumán deben estar circulando 200 de 1.200 colectivos que tiene el transporte público. De ese número, quizás 60 cumplan con la cabina plástica para proteger a los choferes”, comentó González.
“En algunas empresas fueron los delegados gremiales quienes compraron barbijos y alcohol para que tenga el personal”, agregó.
Los empresarios de colectivos provinciales advirtieron, en tanto, que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por la Nación, hubo una merma del 92% en el traslado de pasajeros en el transporte público local. La cúpula de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) indicó que como aún no percibieron los subsidios nacionales no pueden pagar el 50% pendiente del sueldo.
“Valoramos y apoyamos las medidas tomadas por el presidente, Alberto Fernández, y el acompañamiento de todo el arco político tucumano”, fue la introducción del vicepresidente de la cámara, Jorge Berretta, a LA GACETA, antes de apuntar a la discriminación del Gobierno nacional: “el AMBA tiene garantizado por subsidios nacionales el 70% de sus ingresos, más el 8% de recaudación de pasajeros transportados, lo cual le garantiza un 78% de los ingresos en épocas anteriores a esta pandemia. Ergo la merma de sus ingresos normales es de un 22%, contra la situación de las empresas de transporte de Tucumán urbanas y metropolitanas que solo tienen garantizado por la sumatoria de los subsidios provinciales ($ 130 millones mensuales) y nacionales ($ 153 millones mensuales) el 40%, si a esto le sumamos el 8% de ingresos por pasajeros transportados arroja el triste e insostenible resultado económico de una merma del 52% de los ingresos normales antes del coronavirus”, explicó Berretta.
El conjunto de cámaras de empresas de transporte de las provincias insisten en su pedido para que el sector ingrese dentro del esquema de emergencias del Programa de Recuperación Productiva que subsidia a empleos de sectores privados. “Hacemos lo imposible por sostener el servicio y trasladar gratis al personal de sanidad y seguridad, pero por más voluntad de las empresas, la sustentabilidad del transporte público es imposible con estas condiciones”, finalizó.